¿Qué significa el camaleón de la sala CAROLA MORENA?

Como defensores fieles de la exclusividad y amantes de la música en cualquiera de sus géneros, hemos querido incorporar en la sala CAROLA MORENA la figura del camaleón, un animal que representa exactamente esa visión de adaptabilidad y transformación. Queremos demostrar que podemos organizar cualquier tipo de fiesta o evento sin que suponga un reto para nosotros, así como evolucionar, en vista del progreso general y el crecimiento personal. 

Para ello te presentamos algunas características y curiosidades de este reptil, además de una íntima entrevista a la artista encargada de pintar nuestro camaleón: Claudia Carreras, en representación de la empresa diseñadora del mural, LEDSCONTROL. La artista externa Clara Calzado también formó parte de la ejecución de la pintura. 

Curiosidades del camaleón

El camaleón ha sido considerado a lo largo de la historia como una figura influyente y de gran poder. En algunas culturas y tribus, este reptil juega un papel determinante entre la vida y la muerte. Según el mito, “Dios envió al camaleón para anunciar a la personas que nunca morirían”, por ello se le conoce como el animal inmortal. 

Este fascinante animal es protagonista de multitud de fábulas e historias mitológicas. Se creía, por ejemplo, que su cola era capaz de detener el curso de los ríos o que si se quemaba su hígado en una tela roja, tronaba y llovía. Algunas tribus africanas consideraban al camaleón un animal sagrado, ya que era “el animal creador de la raza humana”.

Sin duda, lo que más representa a este animal en todos los países y culturas es la adaptabilidad a cualquier medio, al tener la capacidad de transformar los colores de su cuerpo. Estos animales pueden llegar a camuflarse en sólo 20 segundos y existen varias situaciones por las que un camaleón puede transformar su color. Según su humor, si la luz varía o por la temperatura del ambiente o corporal son algunos ejemplos de estas variaciones. Incluso, durante la fase de cortejo también pueden variar a colores más vivos para atraer a las hembras. 

Existen alrededor de 160 especies de camaleón, la mayoría de ellos habitan en África y sólo la isla de Madagascar cuenta con el 40% de las especies de todo el mundo. Gracias a su adaptabilidad, pueden vivir en todo tipo de hábitats, desde zonas desérticas hasta selvas o montañas. Los machos viven entre 7 y 8 años; las hembras entre 3 y 5 años. Desgraciadamente, se trata de un animal en peligro de extinción. 

Estos reptiles tienen la mejor vista de todos, capaces de ver en dos direcciones a la vez debido al movimiento y capacidad de rotar sus ojos. Además, son capaces de ver la luz ultravioleta, algo que casa muy bien con nuestra sala, al sólo poder verse a través de la luz ultravioleta. 

Entrevista a la artista Claudia Carreras

Claudia Carreras trabaja con el equipo de LEDSCONTROL, una empresa barcelonesa especializada en iluminación para todo tipo de eventos. Ellos han incorporado además los más de 30.000 LED ‘s de nuestra sala, creando un espacio único y original en pleno centro de Madrid. El camaleón diseñado demuestra la experiencia y la pasión en la forma de trabajo de esta empresa.

 

CAROLA MORENA: Buenos días Claudia, encantados de tenerte con nosotros. Queremos agradecer vuestro trabajo en la sala a través de esta entrevista y contar a los lectores del blog las necesidades y especificaciones del proyecto. Antes, nos gustaría que nos contaras un poco más sobre tu experiencia como artista. ¿Tienes algunos valores definidos con respecto a la composición de tus obras?

 

Claudia Carrera: ¡Buenos días! El placer es mío. Soy una persona a la que le apasiona el hecho de poder generar ideas intangibles y transformarlas en espacios y mundos a través de la pintura. Encuentro la expresión mediante líneas, texturas y colores que me impulsan a generar nuevas historias a compartir.

 

CM: ¿Cuál dirías que es la obra que más te representa o a la que más cariño tienes?

 

CC: Mi estilo se adapta a las necesidades de cada proyecto, y cada proyecto también representa partes de mí. En cuanto a la expresión artística libre, lo que más me interesa es el estudio analítico de las emociones y sensaciones que se transmiten a través de las expresiones en el rostro de diferentes personajes. Algunos ejemplos de ello se pueden encontrar en mi página web: claudiacarreras.com

 

CM: ¿Qué opinas del proyecto de la sala CAROLA MORENA?

 

CC: Encuentro fascinante el hecho de estar en la ciudad de Madrid y poder disfrutar de un lugar tan fantástico donde se crea la sensación de que uno se pueda teletransportar a un mundo paralelo. Me gustaría tener cerca un espacio así para vivir experiencias únicas.

 

CM: ¿Cómo fue el proceso de creación del camaleón?

 

CC: Para crear este mundo se estuvieron barajando diferentes opciones. Se trata de una figura que en total tiene unas dimensiones de 18m de ancho (contando troneras) por 7m de alto (en el punto de la cabeza). Para esta obra se utilizó pintura transparente a la luz ambiente que a la vez es ultravioleta (reacciona y se activa con luz negra). Dependiendo de la intensidad de luz negra le proporciona unos efectos de gradientes de opacidades e intensidades para darle más dinamismo. Que estuviese separado por troneras no supuso un problema, ya que al formar parte del equipo creativo de la empresa y mi experiencia con otras obras a gran escala me permitió ajustar las dimensiones de acuerdo con el espacio disponible.



CM: Ya que mencionas tus otras obras… ¿Qué otros murales similares has diseñado y pintado?

 

CC: Un mural similar fue el “Octopus” en la sala Baia Club de Jakarta (donde también hay pintura ultravioleta), decorados y escenografías, en colaboración con LEDSCONTROL, videoclips y otros particulares. Además, estoy acostumbrada a obras de grandes dimensiones al haber trabajado para festivales como DWP (Djakarta Warehouse Project) en sus ediciones de 2016, 2017, 2018 y 2019 y Dropzone.

 

CM: ¿Qué representa el camaleón desde tu punto de vista?

 

CC: Siguiendo con la esencia del lugar de crear paisajes audiovisuales y criaturas únicas, quisimos diseñar submundos dentro de un mismo espacio, dando a cada zona su propia personalidad. El camaleón es el personaje que da la bienvenida, se va descubriendo poco a poco al ir entrando al espacio y se acaba por ver entero dentro del local. El mural está situado en un punto estratégico donde aparece y desaparece durante la noche como los camaleones reales que se camuflan en el medio según los cambios de luz y temperatura.

Es muy interesante la figura del camaleón por su particular capacidad de ver los colores ultravioleta, parece que cuando están expuestos a la luz ultravioleta están más dispuestos a sociabilizarse y esperemos que esa curiosa característica invite a conectar entre criaturas del espacio.

 

CM: Para que nuestro camaleón tuviera estas características, Caludia tuvo que trabajar totalmente a oscuras mientras lo pintaba, únicamente con iluminación de luz ultravioleta. ¿Fue complicado este trabajo por su especialidad?

 

CC: Al ser conocedores de utilizar este tipo de pintura, ya que la luz ultravioleta necesita la menor luz ambiental, ajustamos los horarios de obra, sobre todo para poder coordinarnos con las otras personas que también tenían que avanzar sus trabajos en el local y así poder tenerlo todo preparado y a punto para la inauguración.

 

CM: ¿Con qué materiales sueles trabajar?

 

CC: En LEDSCONTROL nos lanzamos a innovar con diferentes materiales, como por ejemplo la pintura ultravioleta que no había utilizado anteriormente en este tipo de grandes espacios. El resultado es tan potente y lleno de realismo, que ya la incorporamos en otros proyectos.

 

CM: Es muy interesante lo que nos cuentas a nivel artístico, pero como sala amante de la música y para finalizar esta entretenida entrevista, queremos formularte una última pregunta referida a esto. ¿Sueles trabajar con música? Si es así, ¿cuáles son los géneros que te inspiran?

 

CC: Me encanta, sobre todo en la fase de creación de concepto. Cuando trabajo en un proyecto concreto, como por ejemplo el diseño del escenario que nos haya encargado algún artista, lo que más me inspira es su propia música. Lo que pretendo es crear una simbiosis entre su obra y la nuestra, que permita establecer una relación de ayuda o apoyo mutuo durante el espectáculo. En LEDSCONTROL trabajamos con muchos artistas musicales y me ayuda mucho escucharlos para entenderlos, comprender la idea de su proyecto y, por lo tanto, inspirarme para el diseño del escenario.


CM: Ha sido un placer hablar contigo y que nos contaras más sobre el camaleón de CAROLA MORENA. ¡Esperamos verte en la apertura!