8M: Cinco mujeres que han alcanzado el éxito en las listas españolas actuales

CINCO MUJERES

En el día de la mujer, queremos homenajear a aquellas que alcanzan los tops de las listas musicales españolas. Ellas hacen de la industria un lugar en el que las mujeres puedan sentirse más cómodas, además de ser un referente que guía a las niñas y jóvenes a alcanzar sus sueños.

En Carola Morena creemos en la igualdad y la diversidad sin importar género, religión, cultura o etnia y creemos en la educación a través del arte y la música. Por eso, hoy es un día para celebrar el éxito y homenajear, a través de este blog, a las maravillosas cantantes, bailarinas, productoras, DJs y mujeres de la industria musical. Te presentamos cinco mujeres que han alcanzado el éxito en la lista más escuchada del momento: el Top 50 España de Spotify:

TOP 28

Ana Mena – Música ligera

En el Top 28 encontramos a la artista Ana Mena. Con sólo 25 años, lleva tras sí una largo camino recorrido, siendo actualmente una revelación en España e Italia, además de jueza en Idol Kids y protagonista de una nueva serie que podremos ver en la plataforma de streaming más importante del mundo, Netflix, y que se llamará Bienvenidos a Edén. 

Desde los 8 años trabajando en la música, Ana Mena es cantante pero también actriz. Siendo sólo una niña, trabajó con Pedro Almodóvar en “La piel que habito” y también para Disney Channel en multitud de ocasiones. Ahora, se prepara para el Festival de San Remo en Italia, donde se decide quién será el próximo representante de Eurovisión en este país. 

Su éxito, Música ligera, lanzado a finales del año pasado, ya ha alcanzado el Top 25 de Spotify, en el punto medio de esta lista, demostrando su talento musical y el esfuerzo de toda su carrera que le han llevado a tantos logros y premios.

TOP 21

NickI Nicole – Formentera

Este tema ha sido todo un éxito en España, y se mantiene en el puesto número 21 del Top España. Se trata de un sencillo lanzado por Universal Music Spain y acumula ya más de 33.315.000 reproducciones en Spotify. Esta canción no sólo es obra de Nicki Nicole, también ha colaborado junto a Aitana, pero hablaremos más delante de esta otra artista. 

Nicki Nicole, es una rapera argentina de 21 años que saltó a la fama en 2019 y que acumula millones de reproducciones en YouTube y Spotify. Se trata de una artista que siempre ha estado muy activa y ha expresado su apoyo a las mujeres y su condena a la violencia de género. 

Su canción “Venganza” trata precisamente de este tema. En una entrevista para El País, expresó su opinión sobre este grave asunto: No viví abuso sexual o una violación, pero malos tratos yo creo que vivimos todas, todos los días. Es muy fácil hablar desde afuera y sobre todo para los hombres, que no viven lo que nosotras vivimos. Es muy fácil decir: “Son unas exageradas, están locas, habrán hecho algo”. Me hizo ilusión hacer esa canción aunque me da mucha tristeza que cada línea sea real.

TOP 12 

Aitana – Mon Amour

En el Top 12 se encuentra posicionada la aclamada Aitana, que creó “Mon Amour” junto a Zzoilo. Esta canción se encuentra en su versión remix, una mezcla de pop y house que invita al baile y al movimiento de cabeza. La versión ya suma más de 255.408.000 reproducciones en el historial de estos dos artistazos. 

Aitana también se ha pronunciado, en multitud de ocasiones, en favor de las mujeres artistas. En una entrevista para la revista ELLE destacó: “Quiero que la gente joven que me sigue vea que las mujeres pueden hacer lo que se propongan”.

La nueva estrella del pop acumula 36 discos de platino y 12 discos de oro, además de otros premios como el Ondas al Fenómeno Musical del Año y el de Mejor Artista de España en los MTV Europe Music Awards. Ella es, sin duda, un símbolo de superación y esfuerzo que trabaja día a día y lucha contra los estereotipos dentro de la industria. 

TOP 2

Becky G y KAROL G – MAMII

Nada menos que en el puesto número dos del top de éxitos más escuchados de España, únicamente superado por el hit de moda “Cayó la noche”. “MAMII”, que ya alcanza las 81.260.000 reproducciones en YouTube y supera los 82 millones de  reproducciones en Spotify, ha sido producido por Kemosabe Records y RCA Records, dos discográficas estadounidenses pertenecientes a Sony Music Entertainment. 

KAROL G, que cuenta con éxitos de ventas como “Don’t Be Shy”, “EL MAKINON” o “No Te Deseo el Mal” y millones de reproducciones en todas las plataformas musicales, ganó en 2020 con “Tusa” el premio a canción favorita latina en los American Music Awards, además de ser la canción del año en los Latin American Music Awards. En los Billboard Latin Music Awards ganó con “Ella misma” el Hot Latin Songs Artista del Año y Femenina Top Latin Albums Artista del Año. 

Hace tan sólo unos días, KAROL G recibió el premio “Rule breaker” en la gala de mujeres de los Billboard Music Awards. La colombiana fue la única hispana homenajeada en la gala, que también premió a la joven Olivia Rodrigo como mujer del año y a Bonnie Raitt con el título de Icon Award. “Lo dedico a mis nenas luchadoras, que tumban prototipos, barreras, que se arriesgan, gracias por escuchar mi música”

Becky G comentó en una entrevista para la cadena SER que una de las mujeres que le habían inspirado era Jenni Rivera, una chica que cantaba música regional mexicana y era la reina de ese género. También Jennifer López. Al principio de mi carrera yo hice un cover de ‘Jenny from the block’ que se llamaba ‘Becky from the block’ y ella no tenía por qué apoyarme, ni salir en el vídeo, pero quería porque me quería empoderar. Creo que como mujeres en la industria deberíamos hacer eso más”. 

Siempre se ha considerado que el género del reggaetón ha estado rodeado de un ambiente machista, formado por canciones con letras sexistas y videoclips en los que se trata a la mujer de objeto. Becky G, ante esto, aseguró para RPP noticias  que “las mujeres estamos cambiando las cosas más y más”, aunque aún “tenemos mucho trabajo que hacer”.

Aunque aún queda mucho camino por delante y el ejemplo claro lo tenemos en los nombres de la mayoría de cantantes y productores que forman el resto de la lista, estamos orgullosos de pertenecer a una industria donde se apuesta por las mujeres. Y, aunque destaquemos sólo cinco, la lista continúa con Rosalía, Rigoberta Bandini y multitud de mujeres que han alcanzado el éxito en las listas más escuchadas del país y del mundo.