Top revistas de música electrónica

revistas música electrónica

Aunque el periodismo no atraviesa su mejor época, Carola Morena, como promotora de eventos y espectáculos, es consciente de la importancia que tienen este tipo de medios de comunicación para las salas, para los artistas y para la industria musical. Es importante informarse de lo que pasa en nuestro entorno y dar apoyo y visibilidad a toda la gente que se dedica a crear diversión para nuestro ocio y tiempo libre.

Hoy te presentamos cuatro revistas/medios de comunicación que hacen este trabajo. Te vamos a hablar de dos de las más conocidas internacionalmente: DJMag y Attack Magazine; y dos nacionales, menos conocidas, pero con gran potencial de crecimiento, rigor periodístico y apoyo constante a la industria: Wololo Sound y Vicious Magazine.

DJMAG

Si sabes sólo un poquito de música electrónica, es imposible que no conozcas DJMag. Se trata de una revista británica en formato digital y en papel, muy bien elaborada y con un contenido altamente interesante. Cuenta con portales en varios países de todas partes del mundo. Por supuesto, lo más hablado de este medio es el Top 100 DJs, de carácter internacional, que se realiza cada año y recopila a los mejores artistas y productores de música electrónica.

Aunque la revista en sí sea muy conocida, no lo es tanto la parte más profunda de DJMag, y es que, este medio cuenta además con sesiones únicas en YouTube y Soundcloud, así como listas de reproducción en Spotify diferenciadas por géneros como Drum&Bass, Techno, Deep y Electrónica. Te recomendamos que les eches un vistazo y no te quedes sólo con la parte escrita, ya que DJMag va mucho más allá.

ATTACK MAGAZINE

Esta revista de música está ubicada en Londres, Reino Unido. La hemos incluido en nuestro ranking debido a la alta creatividad de contenido y productos, ofreciendo un merchandising singular en la industria. Aparte de la típica sección de noticias, en su menú principal encontrarás otros magníficos apartados tales como:

  • Technique. Leerás sobre los secretos que esconden diferentes sintetizadores o podrás ver tutoriales de djing y clases gratuitas de mastering y producción avanzada, que impulsarán tu trayectoria musical como DJ y productor
  • Features. Se trata de contenido mucho más elaborado, con entrevistas, columnas y podcast, destacando además “My studio”, una sección donde grandes artistas muestran sus espacios de trabajo personales
  • Reviews. Lo mejor de este medio es que no sólo destaca noticias y lanzamientos, también se centra mucho en el consumidor que trabaja dentro de la industria y por ello, se centra en el sonido. Aquí muestra reviews de tecnología DJ como auriculares, sintetizadores, controladoras…
  • Charts. Listas de éxitos propias de Attack y colaborativas, creadas por productores y deejays y lanzadas semanalmente
  • Store. La parte del merchandising de Attack es explosiva a todos los niveles. No sólo promocionan ropa, también pósters de cultura techno en ciudades como Detroit y Chicago, imanes, llaveros, libros, pines, puzzles, pegatinas para teclado e incluso, mini sintetizadores y tarjetas de sonido

Wololo Sound

Wololo es un medio digital de carácter nacional y publicación diaria. Su plataforma web es muy intuitiva y es perfecta para ponerte al día de todo lo que pasa en la industria musical. Se encuentran muy activos en las redes sociales, ofreciendo un contenido cuidado, rigor periodístico propio y repartido en todos los géneros dentro de la música electrónica. Todas las semanas, este medio musical elabora entrevistas a artistas y, además, da voz a personas de dentro de la industria (managers, bookings, promotores, etc) en su sección conocida como LOE (La Otra Escena).

Este gran medio cuenta con una agenda propia detallada y muy bien confeccionada, donde se exponen todos los próximos eventos en diferentes salas y discotecas nacionales. También destacan sus podcast en Spotify, donde se presenta un contenido más calmado y resulta de especial interés para aquellos que desean profundizar más en ciertos temas de electrónica.

Vicious Magazine

Esta revista digital tiene parte de suscripción y se muestra muy interesante en su forma de comunicar noticias y nuevos lanzamientos. Impulsan un artista del mes, que aparece en portada y fomenta el reconocimiento de nuevos y talentosos artistas a través de una entrevista exclusiva para el medio. En su sección #encasa muestran sesiones linkeadas a YouTube. 

Se dedica también un espacio para hablar sobre la nueva era del sector musical, debido al COVID-19 y a las nuevas tendencias de consumo. Esta sección se llama Madrid Music Days, con apartados como “No Dance No Party”, “Creative COVID”, “Clubbing New Rules”, “No Clubbing No News” y “We Want Festivals”. En ella participan periodistas especializados, directores de agencias y medios de comunicación, promotores y dueños de salas, representantes culturales y políticos, artistas, managers y deejays nacionales e internacionales. 

El diseño de la web es muy intuitivo y toda la estética de marca es creativa a la vez que minimalista. Mediante esta imagen, se ve representado a la perfección que se trata de un medio de música electrónica. 

En este artículo te hemos contado algunas curiosidades de medios característicos de la electrónica, y te hemos presentado otros no tan conocidos, pero igual de importantes para la industria musical. El sector atraviesa un momento complicado, aunque repleto de creatividad, es por ello que la difusión de productores, DJs, lanzamientos y nuevos proyectos a través de estas revistas es vital para su progresiva recuperación. Por eso, desde Carola Morena valoramos vuestro trabajo. ¡Gracias por existir!