Cinco artistas de música electrónica que utilizan su propia voz como sample

Música Electrónica
Música Electrónica

No cabe duda de que la voz es una herramienta más a la hora de componer canciones, incluso en el caso de productores y productoras de música electrónica. Hoy hemos decidido presentaros a cinco artistas femeninas que utilizan su voz para producir electrónica, ya sea techno, house o EDM. Estas productoras son: Charlotte de Witte, Amelie Lens, Alison Wonderland, Peggie Gou y Tita Lau. Algunas como cantantes, otras como productoras, han sabido aprovechar la oportunidad del sample con sus voces enérgicas, suaves o lineales.

Charlotte de Witte

Tremendamente conocida por temas como ‘The Age of Love’ junto a Enrico Sanguiliano, ‘Doppler’ o ‘Formula’ (realizada con el patrocinio de la Fórmula 1 y que cuenta con sonidos característicos de vehículos), esta artista es una de las productoras que utiliza su voz como sample. No es cantante, pero la incluye a modo de susurros o comentarios, algo que encaja a la perfección en su estilo de techno particular. La próxima vez que podremos escuchar a Charlotte de Witte será el día 12 de febrero, en el festival Sónar Lisboa, que se realizará los días 8, 9 y 10 de abril.

Amelie Lens

Acaba de ser confirmada en el festival madrileño A Summer Story, junto a otros artistas como Andrés Campo, DJ Nano, Morten, Mike Williams, Joyhauser, DGrace y su pareja Farrago. Así lo han anunciado en las redes sociales oficiales de este festival: “Amelie Lens es puro fuego en cabina, por ello su ascensión al cielo de la electrónica ha sido meteórica! Tenemos claro que muy pocos harán vibrar la Ciudad del Rock como ella”.

Amelie Lens realiza la misma composición que Charlotte de Witte: crea samples con su voz que incluye en sus temas de techno. Esta técnica no sólo ahorra tiempo y dinero a las productoras, sino que además se crea una imagen artística que representa sus versiones más polifacéticas.

Alison Wonderland

Reconocida como una de las mejores productoras de EDM y future bass, Alison Wonderland triunfa a pesar de la pandemia, y cada vez son más los festivales que no se quieren perder a esta artista en sus carteles. La DJ australiana utiliza su voz con frecuencia y de una forma tremendamente profesional para sus temas. Consideramos a Alison deejay y cantante, habiendo actuado incluso con versiones acústicas de sus canciones. Algunas de sus canciones más famosas son: ‘I Want You’, ‘You Don’t Know’, ‘Anything’, ‘Bad Things’, ‘Church’ o Cry’.

Peggi Gou

Coreana de nacimiento, Peggy Gou es productora de house, dance y trance. Su música, así como su forma de vida y expresión artística a través de la moda han hecho lanzar la carrera de esta DJ.  En numerosas ocasiones, esta productora ha optado por desarrollar temas con su propia voz y la primera vez fue en ‘Once EP’. A partir de ahí, Peggy Gou vería el éxito en esta maravillosa combinación, llegando a ser nombrada por la revista Forbes en 2019 como una de las líderes, pioneras y empresarias asiáticas de menos de 30 años.

Tita Lau

Aunque no tan conocida como el resto, Tita Lau es una DJ emergente de tech house y techno que demuestra día a día, a través de sus sesiones y producciones, el talento escondido en ella. Se posicionó en Beatport durante 2021 en los mejores Tops de tech house. Además, cerró el año con su tema ‘Disconnected’ en el top 1 general de Beatport, creado junto a su pareja James Hype. Uno de sus mayores éxitos llamado ‘2×2’ y lanzado en 2020 por Stereo Hype, fue creado con la propia voz de Tita Lau, en una mezcla junto a líneas de bajo vibrantes, sintetizadores pegadizos y percusiones rasgadas.

Cada vez son más los productores y productoras que desarrollan esta técnica en sus temas y álbumes. Calvin Harris, Like Mike y Porter Robinson son algunos ejemplos. Como hemos comentado anteriormente, no sólo permite a los artistas ahorrar dinero y otros recursos en contrataciones externas, también tiempo de grabación. De esta manera, crean además branding de marca personal y dan pie a un espectáculo de DJ en sesiones y festivales de mayor calidad, ya que muchos optan por incorporar un micrófono en su set para ofrecer un live completo. La electrónica no excluye las voces acústicas, al contrario, las abraza y aprovecha su potencial para seguir evolucionando.