Canciones de electrónica que han triunfado gracias a TikTok

TikTok
TikTok

Es una realidad que TikTok se ha ido convirtiendo poco a poco en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. En España, en concreto, ya son más de 8.800 millones de usuarios activos, de los cuales, el 41% tienen entre 16 y 25 años. Esta red social ha traído nueva música a la industria y ha fomentado el éxito de su mayoría. La música electrónica no se queda atrás en este aspecto, por eso hoy os hablamos de canciones de electrónica que han triunfado gracias a TikTok.

1- Do It To It – ACRAZE, Cherish

Nuestro top tenía que empezar con este tremendo track, que ha sonado en todas las radios y se ha posicionado el primero en la mayoría de plataformas de música. En Beatport, web por excelencia de la música electrónica, permaneció varias semanas en el Top 1 de tech house, así como el general, seguido por grandes deejays de alcance internacional como James Hypes o Jamie Jones. A día de hoy, se sigue encontrando en el puesto número cinco del Top 10 de Beatport.

“Do It To It”, ha contado con un alcance viral en todos los tipos de vídeos de TikTok, que se ha incrementado aún más a través de los hastags #doittoitdancechallenge #doittoitdance y #doitoitchallenge.

2 – Say So – Doja Cat

El segundo puesto de este top es para Doja Cat. De toque más comercial, esta canción se viralizó en TikTok después de que la tiktoker Haley Sharpe, que tiene 1,2 millones de seguidores, creara un baile al ritmo de Say So que se volvió extremadamente popular. Tanto es así que llamó la atención de la propia Doja Cat, que decidió ficharla. El tema en cuestión se lanzó originalmente como la quinta canción del segundo álbum de estudio de la artista, Hot Pink, y un año más tarde se mandó a las radios como sencillo ligado al disco. En Spotify alcanzó la friolera de más de 902.000.000 de reproducciones, posicionándose como uno de los temas más populares del último año.

3 – STAY – The Kid LAROI, Justin Bieber

La tercera canción del top es la famosa colaboración entre los estadounidenses Laroi y Justin Bieber. Se estrenó en julio de 2021 como sencillo principal del primer mixtape de Laroi, F*ck Love 3: Over You. Este track fue producido conjuntamente por Cashmere Cat, Charlie Puth, Omer Fedi y Blake Slatkin. Laroi y Bieber ya colaboraron en el pasado en trabajos principalmente de Justin, entre ellos “Unstable”. El video oficial de “Stay” se compartió en el canal de Youtube del artista y alcanzó 83 millones de visualizaciones, mientras que en Spotify su popularidad fue mayor, consiguiendo llegar a más de 1.399.000.000 reproducciones, posicionando la canción, no solo como una de las más escuchadas de la plataforma este último año, sino también como uno de los temas más populares de ambos artistas. 

Con las trayectorias y experiencias de estos artistas, no podemos decir que el éxito se deba exclusivamente a TikTok, pero sí es verdad que muchos habituales no-fans de Justin Bieber han dado escucha activa a este tema, que se ha trasladado a todas las radios y redes sociales.

4 – The Magic Boom – Hoáng Read

El cuarto tema que conforma nuestro top es una canción vietnamita con toques Psy Trance. Se trata de The Magic Bomb (Questions I get asked), del artista Hoáng Read. Está firmada en Spinnin’ Records Asia y su éxito se debe a un baile en esta red social conocido como chopping dance (baile de cortar), en el cual los tiktokers se dedican a golpear sus puños mientras suena esta canción y comentan (mediante texto) preguntas con las que la gente “se ha pasado de pesados”. Con casi 5 millones de reproducciones en Spotify, no se conoce mucho de este artista, siendo The Magic Boom su única canción en la plataforma.

5 – Upside Down – JVKE

Este cantante y compositor acumula casi  79 millones de reproducciones en Spotify con Upside Down. El éxito de esta canción, lanzada en 2020, sigue sonando a día de hoy y ha hecho que este artista triunfe con todos los álbumes posteriores gracias a TikTok. JVKE ha colaborado con Charlie Puth, Galantis o Daya, y en sólo un año podemos ver diez trabajos en forma de sencillos, álbumes, remixes y colaboraciones. 

JVKE alcanza más de 6 millones y medio de seguidores en TikTok acumulando en su contenido miles de reproducciones al día.

Y esto no es todo. No podemos acabar esta recopilación sin mencionar el éxito que tienen también los remixes y mashups originados en esta plataforma. Actualmente, uno de los más conocidos es el remix de Sickick a To The Moon, de Jnr Choi, llegando casi a un éxito mayor que la versión original gracias a TikTok. La moda es reinventar temazos y no sólo los productores lo saben, los creadores de contenido también. 

De igual manera, sabemos que los buenos hits siempre acaban volviendo, y por eso continúan sonando en las radios tradicionales. Lo mismo pasa en TikTok. Un ejemplo claro es el tema Memories de David Guetta, el cual fue lanzado en 2009 y aún hoy sigue sonando. Gracias a las redes sociales, todos los usuarios pueden ponerse creativos y presentar transformaciones de este. En TikTok, lo hemos visto a través de los ya mencionados remixes o challenge.