El legado de Pau Donés. Vivir es urgente, nada es más importante que disfrutar de cada día.

Hoy 9 de Junio se cumple un año desde que falleció a causa de un cáncer de colon Pau Donés, cantante, compositor y vocalista del grupo Jarabe de Palo. Puede que el artista nos dejara, pero su legado sigue aquí con nosotros: pues justo hoy, un año después de su muerte, su iniciativa y compromiso con la investigación oncológica Jarabe contra el cáncer, se impulsa de nuevo con el lanzamiento de una camiseta solidaria.

La camiseta con el lema Vivir es urgente y diseñada por el artista, está a la venta gracias a la organización CRIS contra el cáncer, con la que colaboraba y que en diez años ha desarrollado 53 líneas de investigación y más de 300 ensayos clínicos por todo el mundo. La organización impulsará también las líneas de investigación financiadas por el Instituto Oncológico Vall d´Hebron, donde Pau fue tratado.

“Como si de una buena canción se tratara, Pau había sido capaz de concentrar en una sencilla frase todo su legado”. El hermano de Pau, Marc Donés, artista que diseñó las portadas, el logo del grupo y sus videoclips, fue el encargado de dar vida a la camiseta con este mensaje tan esperanzador. Así mismo, Marta Cardona,  directora de CRIS contra el cáncer afirma: “Hemos querido apoyar esta acción porque Pau Donés fue un ejemplo de vida y compartimos su mensaje de afrontar el cáncer desde el lado de la vida, disfrutando del presente y viviendo cada día con pasión e ilusión. Pau decía que dedicaba al cáncer cinco minutos al día y el resto a vivir […] Mientras, necesitamos que los investigadores tengan los recursos necesarios para mejorar los tratamientos y curar el cáncer. Pero, para ello necesitan el apoyo de la sociedad para poder sostener sus proyectos, por lo que es muy importante colaborar con acciones como esta”.

Como impulso para la campaña solidaria se han realizado diferentes piezas audiovisuales contando con la participación de Amado Donés, padre de Pau y numerosos compañeros y amigos del artista, muchos de ellos pertenecientes al gremio de la cultura, sumando más de una veintena. Algunos de ellos son  Luz Casal, Manolo García, Jordi Évole, Carlos Tarque, Jorge Drexler, Carles Puyol, Pau Gasol, Antonio Orozco, Toni Acosta, Estopa, Kiko Veneno, Antonio Carmona, Ariel Rot, La Mari (Chambao), Toñi Moreno, Christian Gálvez, Dani Martín, Coque Malla, Andreu Buenafuente, El Langui, Ricky Rubio, el Rulo, Karlos Arguiñano, Dani Rovira, Carles Francino, Oscar Camps, Álex Lafon Montufar (un vecino de Montanuy), Elena Élez (oncóloga e investigadora) y Domenico Sabia (cirujano oncológico).

La Oficina Principal de Correos de Madrid ha sido el lugar escogido para la presentación de la iniciativa (#LaCamisetaDePau), y como representante de Jarabe contra el cáncer ha asistido Marc Donés. También han participado en el acto Marta Cardona; Jorge Martínez y José María Piera, publicitarios y miembros de HELP! Ideas Buenas; y el responsable de productor de Correos Market, Raúl de La Vega, que explicó cómo se puede adquirir la camiseta solidaria de forma exclusiva en su plataforma. 

La noticia de la muerte de Pau Donés nos dejó un mal sabor de boca a todos y la herida de su pérdida aún no se ha cerrado, sin embargo su legado, sus canciones y su lucha siguen vivas en sus fans y a través de su familia, amigos y compañeros desde Jarabe contra el cáncer. Hoy podremos recordarle de la mejor manera gracias al documental Eso que tu me das, de Jordi Évole, que emitirá la sexta a las 22:30h. Un Pau muy desgastado por la enfermedad que bromea, ríe y es capaz de hablar con calma y serenidad sobre su situación y que nos dejó un mensaje de felicidad (cabrona, según él) y esperanza.

 

El legado de Pau Donés. Vivir es urgente, nada es más importante que disfrutar de cada día.