Lin Fanglu obtiene el primer premio en el Craft Price de la Fundación Loewe

La cuarta edición del Craft Price de la Fundación Loewe, el certamen de artesanía más prestigioso del mundo, ha premiado este pasado 25 de Mayo la obra SHE (2016), de la artista china Lin Fanglu. La obra se presenta como un amalgama de distintos tejidos que simula un objeto rocoso, una instalación en pared que pretende desafiar a las leyes de la lógica mezclando materiales y significados contrarios para crear la sensación de que lo que hay delante de los ojos del espectador es algo rígido, duro, físico, pero que en realidad está compuesto de materiales suaves y blandos, como una nube; este oxímoron de conceptos fue parte de lo que llamó la atención al jurado. También afirman que la idea de tomar la artesanía y volverla abstracta les impresionó y ayudó a terminar de tomar la decisión, según comparte Jonathan Anderson, director artístico de Loewe y miembro jurado del certamen. 

Lin Fanglu (1989) reside en Pekín, pero se trasladó a la provincia de Yunnan -una zona rural y montañosa del suroeste de China donde viven varias minorías étnicas dedicadas a la artesanía tradicional- para documentarse y aprender como ligar las técnicas tradicionales de confección y costura con el arte contemporáneo. SHE unifica la figura del artista con la del artesano, y reafirma el valor de la manufacturación en las obras artísticas y la vida de las personas.  No es un muestrario de técnicas textiles rurales sin más, es una escultura que, colgada en el muro, permite hablar de conceptos e intimidad, de biografía y cuerpo. 

La cuarta edición del certamen ha estado marcada por la pandemia: la entrega de premios y exposición de las obras debió realizarse en 2020 en París, pero la organización del evento decidió aplazarlo hasta que la situación mejorara. Finalmente, debido a las restricciones aplicadas en París, la marca optó por realizar una entrega online. Este formato ha permitido, por un lado, exponer las obras en la web del Musée des Arts Décoratifs de París, que ha modelado en 3D una sala de exposición para presentar a las obras de los 30 finalistas; y por otro realizar la entrega de premios por streaming, con el actor Josh O´Connor como presentador. También han lanzado The Room, una base de datos que emplea las obras seleccionadas en distintas ediciones del certamen para hacer un mapeado de la artesanía más contemporánea y experimental del mundo.

Junto a Lin Fanglu, se ha reconocido el trabajo de los artistas David Corvalán – quien presentó una pieza de naturaleza escultórica realizada con alambre de cobre y resina inspirada en el desierto de Atacama- y Takayuki Sakiyama -cuya obra para esta edición consiste en una escultura de esmalte de arena que evoca el movimiento del mar.

Sin duda una edición de los premios Craft Price que merecía ser comentada y elogiada, tanto por contar con una artista galardonada como Lin Fanglu, como por presentar una fórmula innovadora para afrontar las dificultades a las que se enfrenta el mundo de la cultura, el arte y el ocio. Dicha fórmula consigue unir de manera correcta conceptos tan contrarios como lo físico y clásico de la artesanía, con las novedosas e inmateriales aplicaciones de la tecnología.

 

Laura

Lin Fanglu obtiene el primer premio en el Craft Price de la Fundación Loewe