Repaso por la historia de la electrónica, pioneras del synth y Daft Punk.

En este post os traemos dos recomendaciones sobre historia de la música electrónica: Sisters with Transistors y Daft Punk Unchained, que sin duda despertarán vuestro interés sobre los ancestros y precursores conocidos, y no tan conocidos, del género electrónico. Dos documentales aclamados por la crítica y por los fans de los sintetizadores y las mesas de mezclas. 

Nuestra primera recomendación es Sisters with Transistors (2020), un documental de Lisa Rovner donde se realiza un recorrido histórico por las vidas y aportaciones de varias mujeres en el inicio del género electrónico. El documental promueve el valor de la tecnología en los procesos creativos desde la época de los primitivos sonidos synth, planteando como algo que siempre ha estado ligado a la curiosidad humana. Así mismo, el documental recoge un repaso por la implicación en la historia del género de muchas artistas como Delia Derbushire, Daphne Oram, Bebe Barron, Maryanne Amacher, Clara Rockmore, Pauline Oliveros, Laurie Anderson o Laurie Spiegel, sin las cuales, el desarrollo de la electrónica en el panorama musical y cultural no hubiera sido el mismo. 

En muchas profesiones y disciplinas, científicas y artísticas, las mujeres no tuvieron las mismas oportunidades que los hombres, y quienes accedieron a estos espacios no tuvieron la misma difusión ni el mismo reconocimiento. Por esta razón, Sisters with Transistors, recoge el testimonio y la historia de todas estas artistas, y reafirma la existencia de la presencia femenina en un espacio, que en su momento, no estaba preparado para lo que se le venía encima. 

Por otro lado, damos paso a nuestra segunda recomendación: Daft Punk Unchained (2015), un documental del director Hervé Martin-Delpierre que hace un repaso por la historia del dúo francés formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalten. La pieza relata cronológicamente la historia de Daft Punk, desde Darlin -primer nombre de la banda cuya mala crítica inspirará el nombre actual-, pasando por Coachella 2006, hasta la grabación de su último álbum, Random Access Memories, entre otros de los muchos sucesos que componen la trayectoria del dúo. 

Plagado de anécdotas, detalles del proceso creativo de la banda, making of de varios de sus temas y explicación de símbolos que conformaría la marca personal de Daft Punk, el documental es una pieza documental que cualquiera que se reconozca como fan de la electrónica disfrutará viendo. Artistas como  Kanye West, Pharrell, Nile Rodgers, Giorgio Moroder, Michel Gondry, Paul Williams, Todd Edwards o Skrillex, entre otros, son entrevistados por el director para sumar más contenido de calidad a la pieza documental. Parte de la filosofía de la banda consistía en el anonimato y en no mostrar su cara ni vida personal, por lo que no encontraremos este tipo de información en el documental, lo cual resulta acorde y considerado por parte de la dirección. 

Ambos documentales han sido aclamados por la crítica y han tenido gran aceptación entre el público, también el especializado. Desde Carola Morena os animamos a adentraros en este repaso musical que sin duda no os dejará indiferentes. 

 

Laura

Repaso por la historia de la electrónica, pioneras del synth y Daft Punk.